Emilio Bobadilla

El capitán homicida

de Emilio Bobadilla

Militar, incestuoso y homicida, conoces
—triste conocimiento que la vida te cuesta—
las sensaciones lívidas, los enervantes goces
que al vulgo sólo arrancan unánime protesta.

¿Quién mide lo insondable y oscuro de tu alma?
Tu silencio sombrío, tu voluntad de hierro
—cual náufragos que miran el peligro con calma—
no han flaqueado en tus horas de soledad y encierro.

En pintoresco siglo de intrépidas conquistas,
hubieran encontrado tus instintos diabólicos
galardones, aplausos sin fin y apologistas...

¡Cuán diferente hubiera quizás sido tu caso!
Hubieras sido en tiempo de los Reyes Católicos
tal vez otro Pizarro, otro Valdivia acaso...



Poema El capitán homicida de Emilio Bobadilla con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema El capitán homicida En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "El capitán homicida"

Mi-li-tar, in-ces-tuo-so__y__ho-mi-ci-da, co-no-ces
tris-te co-no-ci-mien-to que la vi-da te cues-ta—
las sen-sa-cio-nes -vi-das, los e-ner-van-tes go-ces
que__al vul-go -lo__a-rran-can u--ni-me pro-tes-ta.

¿Qui-én mi-de lo__in-son-da-ble__y__os-cu-ro de tu__al-ma?
Tu si-len-cio som-brí-o, tu vo-lun-tad de__hie-rro
cual náu-fra-gos que mi-ran el pe-li-gro con cal-ma—
no__han fla-que-a-do__en tus ho-ras de so-le-dad y__en-cie-rro.

En pin-to-res-co si-glo de__in-tré-pi-das con-quis-tas,
hu-bie-ran en-con-tra-do tus ins-tin-tos dia--li-cos
ga-lar-do-nes, a-plau-sos sin fin y__a-po-lo-gis-tas...

¡Cuán di-fe-ren-te__hu-bie-ra qui-zás si-do tu ca-so!
Hu-bie-ras si-do__en tiem-po de los Re-yes Ca--li-cos
tal vez o-tro Pi-za-rro,__o-tro Val-di-via__a-ca-so...


Análisis verso a verso

Mi-li-tar, in-ces-tuo-so__y__ho-mi-ci-da, co-no-ces
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-12
Rima: -oces Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
tris-te co-no-ci-mien-to que la vi-da te cues-ta—
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10-13
Rima: -esta Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
las sen-sa-cio-nes -vi-das, los e-ner-van-tes go-ces
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-12-14
Rima: -oces Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
que__al vul-go -lo__a-rran-can u--ni-me pro-tes-ta.
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-9-13
Rima: -esta Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
¿Qui-én mi-de lo__in-son-da-ble__y__os-cu-ro de tu__al-ma?
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-7-9-12
Rima: -alma Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Tu si-len-cio som-brí-o, tu vo-lun-tad de__hie-rro
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-11-12
Rima: -erro Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
cual náu-fra-gos que mi-ran el pe-li-gro con cal-ma—
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10-13
Rima: -alma Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
no__han fla-que-a-do__en tus ho-ras de so-le-dad y__en-cie-rro.
Sílabas gramaticales / poéticas: 18 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-4-7-12-14
Rima: -erro Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
En pin-to-res-co si-glo de__in-tré-pi-das con-quis-tas,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9-13
Rima: -istas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
hu-bie-ran en-con-tra-do tus ins-tin-tos dia--li-cos
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 15-1
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10-13
Rima: -ólicos Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F
ga-lar-do-nes, a-plau-sos sin fin y__a-po-lo-gis-tas...
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-13
Rima: -istas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
¡Cuán di-fe-ren-te__hu-bie-ra qui-zás si-do tu ca-so!
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9-10-13
Rima: -aso Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G
Hu-bie-ras si-do__en tiem-po de los Re-yes Ca--li-cos
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 15-1
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10-13
Rima: -ólicos Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F
tal vez o-tro Pi-za-rro,__o-tro Val-di-via__a-ca-so...
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-7-10-12
Rima: -aso Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G

El capitán homicida es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema El capitán homicida de Emilio Bobadilla con fondo de paisaje

Poema El capitán homicida de Emilio Bobadilla con fondo de barca



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